Califican para la vacuna contra el COVID-19 las personas sin ciudadanía de los EEUU.

Los Estados Unidos está en pleno esfuerzo de distribuir las vacunas contra el COVID-19 a sus residentes, con cada estado administrando estas vacunas a través de su propio sistema multi-fase. Actualmente, Colorado está vacunando a los residentes quienes califican bajo las Fases 1A-1B.4. Por favor refiérase al sitio de red de la Dirección de Salud Pública y del Ambiente de Colorado para confirmar si usted ya califica para recibir la vacuna.

Es importante notar que en Colorado el público general podrá recibir la vacuna sin restricción a partir del 2 de abril del 2021.

La Dirección de Salud Pública y del Ambiente de Colorado (the Colorado Department of Public Health & Environment, o CDPHE) claramente ha dicho que cada residente de Colorado tiene derecho de recibir la vacuna contra el COVID-19, sin importar su estatus migratorio, siempre que califique bajo los requisitos de las Fases 1A-1B.4. A partir del 2 de abril, todos residentes de Colorado calificarán para recibir su vacuna sin importar su estatus migratorio.

Según el CDPHE:

  • No necesita ser ciudadano de los EE.UU. y no tendrá que demostrar presencia legal para recibir la vacuna contra el COVID-19 en Colorado. No necesita una ID gubernamental, como una licencia de conducir, ni pasaporte, para obtener una vacuna. Unos formularios médicos tal vez pidan su número de seguro social, pero no se le obliga completar esa parte.

  • Agencias de salud pública estatales y municipales nunca compartirán su información para ningún propósito de administración de leyes de migración o de lo penal.

  • El recibir la vacuna contra el COVID-19 no le perjudicará en ninguna determinación de ser un cargo público.

  • La vacuna contra el COVID-19 es gratuita. Proveedores no deberán de pedirle pagamento ni para la vacuna ni para otros costos administrativos, sin importar su estatus de seguranza.

Por favor tenga en mente que estas reglas solamente aplican a los residentes de Colorado quienes se vacunan en Colorado. Si usted piensa registrarse para la vacuna contra el COVID-19 en otro estado, por favor revise primero los requisitos de ese estado.

La Dirección de Seguridad Interna (the Department of Homeland Security, o DHS) “recomienda que todas personas, sin importar su estatus migratorio, se vacune en contra del COVID-19 en cuanto califique según las reglas de distribución locales” y ha confirmado que “U.S. Immigration and Customs Enforcement (la policía de ejecución de leyes migratorias, o ICE) y U.S. Customs and Border Protection (la patrulla fronteriza, o CBP) no ejecutarán operaciones de administración de la ley migratoria en lugares de distribución de vacunas, ni en clínicas o lugares cercanos.” Lea la declaración completa del DHS aquí (solamente disponible en inglés)

Por favor visite al sitio de McGuire Law para mas información. También nos puede llamar en la oficina en (720) 802-2705 para programar una consulta con una de nuestras abogadas de experiencia en el derecho familiar o de migración.